Desde hace un tiempo en diseño de paginas web prácticamente no se habla de otra cosa que no sea el SEO (search engine optimization). Para muchos clientes el SEO es casi la panasea.

Si bien en Concepto Sur hacemos SEO durante la construcción de cualquier sitio, no nos especializamos en el tema ni lo ofrecemos como servicio. El problema es que, a pesar de eso, los clientes igualmente nos insisten mucho con que quieren modificar sus sitios para lograr una mejor indexación en Google.

Hace unos días encontramos este artículo que nos pareció interesante y con el cual coincidimos.

La idea básica del artículo (por si no quieren leerlo todo) es que no hay que “enfermarse” por el SEO. Es razonable pensar que uno debe aparecer en Google y entendemos que una mejor posición significa mayores apariciones que se podrían transformar (teóricamente) en resultados para la compañía. Todo esto es correcto, pero pensando en ese sentido no hay que perder de vista al cliente (a través del negocio, el sitio o el contenido).

La pregunta sería: ¿Estamos generando un sitio para nuestros clientes o lo estamos haciendo para Google? ¿Quién es más importante?

Creo que es materia opinable pero a nuestro entender nunca debemos perder el foco de nuestro negocio. En Concepto Sur por ejemplo, pensamos en armar sitios que les resulten atractivos y útiles a los consumidores de nuestros clientes. Como solemos decir, el sitio no lo hacemos para nuestros clientes sino para los clientes de nuestros clientes. Esto nos significa muchas veces un esfuerzo adicional porque implica que no solo tenemos que entender las necesidades de la empresa para la que estamos armando el proyecto, sino que debemos entender su negocio y sus clientes para poder servirlos de la mejor manera.

Con ese enfoque en mente, Google para nosotros pasa a ser un MEDIO. Sí, lisa y llanamente un medio en el cual queremos estar y que consideramos importante, pero no son nuestros clientes. Google no nos compra nuestros productos, solo nos acerca clientes.

En resumen cuando armamos un sitio, pensamos en optimizarlo para que el visitante:

  • no se aburra
  • encuentre información útil
  • encuentre lo que busca facilmente y sin tener que “pasear” por todo el sitio
  • quiera contactarse con la empresa (y lo pueda hacer facilmente)
  • pueda conocer los productos/servicios de la empresa y le genere un interés en adquirirlos
  • establecer la marca y nombre del cliente en internet
  • etc etc

La forma en que lo logramos es haciendo un sitio UTIL. ¿Dónde entra el SEO en este proceso? Técnicamente cuando construimos el sitio, buscamos la forma que sea legible para los buscador sin descuidar el orden de los contenidos o la importancia de la información. Hasta ahí llega el SEO que hacemos y estamos muy satisfechos que así sea. Hemos logrado buenos posicionamientos para nuestros clientes, pero sobre todo hemos logrado sitios que resultaron UTILES para los visitantes.